DE LA RECAUDACIÓN Y EL SILENCIO.
por Juan Rodríguez.
El último día del año 2.011, en el Boletín Oficial del Estado, se publicó el Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, por el que el Gobierno de la nación imponía a los Ayuntamientos una subida del 10% de la contribución (IBI). El día 8 de febrero de 2.012, el Sr. Alcalde de Manzanares, en uso de sus competencias, resolvió ordenar a los servicios municipales que se modificara la Ordenanza local que regula el impuesto de forma que los tipos impositivos aplicables a los bienes de naturaleza urbana pasaban del 0,653% al 0,718% y el diez por ciento de inmuebles con mayor valor de los bienes de naturaleza industrial, las oficinas, los edificios comerciales, los inmuebles con uso deportivo, los de espectáculos, los de ocio y hostelería, los de sanidad y beneficencia, los culturales, los religiosos, los de obras de urbanización y jardinería, así como los suelos sin edificar y los edificios singulares, sufrirían la misma subida. O sea, lo que ordenó el Gobierno del Partido Popular el último día del año, el Sr. Alcalde de Manzanares lo obedeció y puso en práctica el 8 de febrero de 2.012.
Desde entonces, se han celebrado siete Plenos Ordinarios. En cualquiera de ellos se podría haber propuesto por parte de la misma Alcaldía, como mínimo, una rebaja de los tipos impositivos en la misma proporción. De igual forma, la oposición con representación en el Ayuntamiento, formada por el PSOE e IU, que en el Pleno de febrero se dieron por enterados de todos los Decretos, incluido el de fecha 8 de febrero, tampoco han presentado a lo largo de este tiempo ninguna moción que fuera en la misma línea de solicitar una rebaja de los tipos impositivos de la contribución para dejarlos como estaban.
Lamentablemente, ningún representante político con representación en el Ayuntamiento, conscientes de que ya se había producido la modificación de la Ordenanza vía Decreto de Alcaldía, ofreció ninguna rueda de prensa o informó por cualquier vía (boletines de papel, correos electrónicos, redes sociales, etc.) a los vecinos de que los próximos recibos de la contribución a los que tenían que hacer frente vendrían con una subida del 10%, con lo cual, la deducción lógica es que tanto PP, como PSOE, como IU, han estado de acuerdo, desde el mes de febrero de 2.012, en cobrarnos a los vecinos el citado incremento con respecto al año pasado.
Los únicos que, desde hace meses, veníamos alertando de la subida de la contribución, hemos sido los miembros del modesto partido local Liberales e Independientes por Manzanares, a través de las pocas preguntas que nos dejan hacer en los Plenos Ordinarios, a través de las ruedas de prensa que hemos ofrecido y a través de nuestras páginas web. Nosotros, los miembros del LIM, siempre hemos sido partidarios de que nuestros vecinos conservaran el sagrado fruto de su trabajo, que es el dinero, y que no se lo arrebatara la administración. Seguimos trabajando en esa línea, y siempre seguiremos trabajando y cumpliendo con el lema con el que nos presentamos a nuestros primeros comicios y con el que seguramente nos presentemos a los siguientes: más seguridad, pero, sobre todo, menos impuestos. Quienes compartan nuestros ideales, ya saben dónde nos pueden encontrar.
Pincha aquí para volver a la página anterior.